La cita lunática con B. B. King

18 Feb

cita_lunatica_bbking_2013-02-18

Hoy os traemos a uno de los grandes del Blues, Riley B. King. Nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, conocido como B. B. King, su antiguo apodo era The Beale Street Blues Boy (El chico del Blues de la calle Beale). Se ganó el apodo presentando un programa de radio en Memphis. El nombre le parecía muy largo y más tarde lo cambió por Blues Boy King, y así le conocemos hoy.

The Beale Street de Memphis, la calle donde el blues floreció entre 1920 y 1950. De tres kilómetros de longitud, estaba reservada sólo para negros, incluso tuvo su propio alcalde desde 1938 hasta 1963.

Grandes artistas y grandes noches se vivieron en sus tugurios, donde Louis Armstrong, Muddy Waters, Albert King, Memphis Minnie, B. B. King, Rufus Thomas, Rosco Gordon y muchos otros hacían sonar sus guitarras y trasmitían emociones a tan solo unos pocos metros del hotel donde unos años más tarde asesinarían a Martin Luther King.

El valor de la ciudad de Memphis (Tennessee) no es ni arquitectónico ni urbanístico, más allá de la curiosidad de albergar la mansión de Elvis. Memphis fue escenario de la historia artística y musical, hecha por artistas y músicos.

Y B. B. King es pasado y presente de ello. Un músico que defiende la alegría del blues y alejado del lamento inherente a este género, explicaba en 2004, en una entrevista en la web de Fórum de Barcelona: “Pienso que el blues, como cualquier otra disciplina musical, tiene un lado bonito y un lado triste, y por otro lado está un lado verdaderamente feliz, por lo que intento representarla de esa manera. El blues no siempre es triste, no al menos para mí. A veces te sientes contento, a veces quieres bailar”.

Aquí dejamos citas para la reflexión, y otras para el disfrute, del chico del blues, rey ya desde hace tiempo:

 

¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz.

 

Tú tienes un alma, tú tienes un corazón, tú tienes el sentimiento de que tu música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana.

 

Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra. Hay un lugar para cantar el blues.

 

Todos tenemos héroes, pero trata de ser tú mismo siempre.

 

Siempre tuve la suerte de rodearme de gente con la que he aprendido mucho y me han dado buenos consejos.

 

Sé que tengo un trabajo que me gusta, y cuando parece que a la gente le gusta lo que hago, aún me gusta más. Cuando emano algo me vuelve más fuerte, lo que creo que me da energía.

 

No creo que sea mi talento. Creo que es el talento de otros lo que me pone humilde, lo que me hace apreciar lo bonitas que pueden ser las cosas; ¡y es que hay tantas cosas!

 

Las mujeres son la más grande creación de dios, aunque nosotros los hombres también estamos cerca. Tú eres una, nosotros somos dos.

 

El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad.

 

Pienso que el blues, como cualquier otra disciplina musical, tiene un lado bonito y un lado triste, y por otro lado está un lado verdaderamente feliz, por lo que intento representarla de esa manera. El blues no siempre es triste, no al menos para mí. A veces te sientes contento, a veces quieres bailar (yo uso la palabra shaky-boogie), a veces solo quieres sentarte y disfrutar, quizás con alguien al lado. Para todas esas ocasiones es bueno el blues.

 

Personalmente creo que el blues es vida, tal como la vivimos hoy en día, tal como la hemos vivido en el pasado, lugares y cosas. Creo que mientras tengamos gente, lugares y cosas, siempre tendremos blues.

 

El arte es sobre todo un estado del alma.


¡Te puede interesar esto tambien!

 

Anuncios

Comenta mangurrián

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: