La cita lunática con David Lean

25 Mar

cita_lunatica_davidlean_2013-03-25

Hoy era, y decimos era porque ya nos abandonó, el cumpleaños del grandísimo Sir David Lean (Croydon, 25 de marzo de 1908 – Limehouse, 16 de abril de 1991), director de cine británico superlativo, creador de autenticas obras maestras. Meticuloso y apasionado de su trabajo, Lean nos dejó cintas como Sangre, sudor y lágrimas (1942), Un espíritu Burlón (1945), Breve encuentro (1945), Oliver Twist (1948), El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago(1965).

El bueno de David, que cumpliría 105 abriles (marzos, en su caso), debutó en el cine en 1928, trabajando como ayudante de operador. Un tiempo después pasó a montaje y se convirtió en uno de los más prestigiosos montadores de películas de ficción.

Sus primeras cuatro películas como director estuvieron basados en obras de Noël Coward (dramaturgo y actor ingles), con quien codirigió la primera de ellas, Sangre, sudor y lágrimas (1942). Entre estas cuatro destaca Breve encuentro (1945), Palma de Oro en el Festival de Cannes, y considerada uno de sus mejores trabajos, pues se ve un Lean breve y cuidadoso, donde nos muestra sus habilidades para la adaptación. Más de uno diría que es su mejor film, algo diferente del director que se vería en sus posteriores superproducciones.

Por otro lado es casi imposible determinar cual sería la mejor de sus obras, siempre basadas en buenas historias, con guiones escrupulosamente atendidos y un mimo con los detalles prácticamente extinguido en el cine contemporáneo. Bien podríamos llamar a este articulo “David Lean, cuando los directores filmaban hijos”.

Sus aportes al genero de aventuras y de épica, a maestros del cine y compañeros de gremio, sólo son comparables a los numerosos hitos que añadió a la historia del cine para los espectadores y a nuestra memoria colectiva. Ese Peter O`Toole con la túnica árabe al viento del desierto; ese silbidito entonado por una fila de prisioneros británicos en la selva tailandesa (melodía muy popular entre los militares británicos desde la Gran Guerra); esa fatalidad que se siente como propia cuando Omar Sharif persigue a su Lara desde el autobús… Escenas que nacieron siendo clásicos del cine gracias a David Lean.

Es curioso como uno de los más grandes directores de todos los tiempos tiene en su haber tantas obras maestras con una filmografía de apenas una docena y media de cintas. Y sin embargo es el único cineasta que ha conseguido obtener las órdenes del Imperio Británico y de las Arts et des Lettres, y acaparar un total de 27 estatuillas de Hollywood.

Lean falleció en Londres, mientras ideaba un nuevo proyecto cinematográfico basado en Nostromo, novela de Joseph Conrad. Por sus obras sabemos cómo era de meticuloso, y no hay frase suya que represente mejor su amor por el séptimo arte, que tanto le dio y al que tanto aportó, que esta que hoy rescatamos:

“Las buenas películas sólo pueden ser hechas por un grupo de maniáticos con dedicación”

David Lean


¡Te puede interesar esto también!

Anuncios

Una respuesta to “La cita lunática con David Lean”

  1. MOVIELON 27 de marzo de 2013 a 11:40 pm #

    Y Grandes Esperanzas!!! Pelicula que si no me equivoco codirigió (ahora no me Aptece comprobarlo en ka wiki jejejeje). Y por supuesto no puedo evitar decir que, aparte de en Jordania, dónde fue rodad Lawrence de Arabia??? Siiiiiii….En Almería!!!!!!!!

Comenta mangurrián

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: